Back to top

ASN LEGAL

  /  Sin categoría   /  Impacto en contratos de arrendamiento de inmuebles a causa de la Pandemia COVID-19.

Impacto en contratos de arrendamiento de inmuebles a causa de la Pandemia COVID-19.

.

Dichas disposiciones han limitado las concentraciones y aglomeraciones de personas, por lo que muchas sectores de la economía nacional se han visto gravemente afectados por estas medidas, debido a la paralización total de las actividades laborales y económicas, y en virtud de ello, las autoridades estatales han emitido ciertas normativas para delimitar y beneficiar aquellos sectores afectados, entre ellos, el sector de la industria inmobiliaria, enfocado al tema de los arrendamientos de inmuebles para fines comerciales e industriales.

.

A partir del 14 de marzo de 2020, fecha en que fue emitido el Decreto No. 593, se estableció lo siguiente: “No incurrirán en incumplimientos de obligaciones contractuales… todas aquellas personas que se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones por estar afectadas directamente por las medidas aplicadas en este decreto”; en ese sentido, las autoridades gubernamentales emitieron medidas que generaron el cierre de muchos establecimientos comerciales, los cuales no fueran de necesidad para atender la emergencia nacional, tales como restaurantes, bares, gimnasios, centros de entretenimiento y recreación, centros comerciales, entre otros; manteniéndose operando solo los establecimientos que fueran necesarios para atender la emergencia.

.

Por lo tanto, aquellos sectores que se vean afectados por las medidas aplicadas durante el periodo comprendido del 14 de marzo al 1 de mayo de 2020, y que implique el cierre total de sus establecimientos, lo cual genere que se vean imposibilitados de cumplir con sus obligaciones contractuales, como lo es la falta de pago del arrendamiento de los establecimientos comerciales en los que operan, en aplicación del Decreto No. 593 de Emergencia Nacional por COVID19, no se considerará como un rompimiento o falta a las obligaciones del contrato, pues se amparan al Decreto en referencia.

.

Dicho decreto permite una “suspensión” del pago del canon de arrendamiento durante el periodo de emergencia nacional, más no una exoneración de la obligación de pago, el cual deberá pagarse en el futuro, posterior a la emergencia nacional.

.

Para más información o asistencia personalizada según casos en particular, puede contactarnos por medio del correo electrónico info@asn-legal.com

Abrir chat