Back to top

ASN LEGAL

  /  Sin categoría   /  ¿Debo declarar mi Impuesto Sobre la Renta en tiempos de COVID-19?

¿Debo declarar mi Impuesto Sobre la Renta en tiempos de COVID-19?

.

¿Que es la declaración de Impuesto Sobre la Renta? Es un tributo que tienen que pagar todos los ciudadanos a la administración financiera en relación con los ingresos que hayan obtenido durante un año fiscal y es la principal fuente de ingresos para el Ministerio Hacienda de El Salvador. La fecha legal para declarar la renta del ejercicio fiscal finalizado es el 31 de abril de cada año.

.

Art. 1 ISR: “La obtención de rentas por los sujetos pasivos en el ejercicio o período de imposición de que se trate, genera la obligación de pago del impuesto establecido en esta Ley.” Asimismo, se generan rentas cuando se generen rentas provenientes de cualquier clase de fuente, como: “a) Del trabajo, ya sean salarios, sueldos, honorarios, comisiones y toda clase de remuneraciones o compensaciones por servicios personales; b) De la actividad empresarial, ya sea comercial, agrícola, industrial, de servicio y de cualquier otra naturaleza; c) Del capital tales como, alquileres, intereses, dividendos o participaciones; y d) Toda clase de productos, ganancias, beneficios o utilidades, cualquiera que sea su origen.”

.

Si soy empleado o comerciante individual, ¿debo someter la declaración de Impuesto Sobre la Renta aún en tiempos de COVID-19? R/ Si, las personas naturales que solo reciben ingresos por honorarios profesionales, la retención efectuada se devuelve completamente; por lo tanto es un ingreso diferido que en algún momento se devuelve al contribuyente, según lo referido en el Código Tributario, Art. 37 inc. 4, que dice “aquellos asalariados que no gocen de deducciones fijas por servicios podrán presentar su declaración para efecto de devolución“.

.

¿Quién está obligado a presentar la declaración de Impuesto Sobre La Renta? R/ Toda persona física de nacionalidad Salvadoreña o que tenga en el país el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta, está obligada a declarar. Sin embargo, existen algunas excepciones:
• Retenciones definitivas: Se excluyen aquellas rentas que hubieren sido objeto de retención definitiva del Impuesto Sobre la Renta.
• Sueldos y salarios: Aquellas cuyos servicios dependen únicamente de sueldos, salarios y otras remuneraciones y que hayan sido objeto de retención, salvo aquellas rentas mayores de $60,000 dólares anuales o las que no hubieren hecho retención.

.

Las personas naturales domiciliadas o no, con ingresos provenientes de diversas fuentes, inclusive de salarios y cuyo monto no exceda del límite de $60,000 deberán presentar la Declaración correspondiente.

.

¿Qué pasa si estoy obligado a declarar y no lo hago? R/ Aplicarán sanciones, tales como:
i) Multa equivalente al 40% del impuesto que se determine, la que en ningún caso podrá ser inferior a un salario mínimo mensual;
ii) Multa por no presentar la declaración correspondiente dentro del plazo legal establecido equivalente al 5% del monto del impuesto a pagar por extemporáneo si se declara con retardo no mayor de 1 mes;
iii) Multa equivalente al 10%, si se presenta con retardo de más de 1mes, pero no mayor de 2 meses;
iv) Multa equivalente al 15% si el retardo es superior a 2 meses, pero no mayor de 3 meses; y
v) Multa equivalente al 20%, si el retardo es mayor de 3 meses.

. . .

Si necesita más asesoría especializada o presentar su declaración anual de renta, se puede poner en contacto con nosotros por medio del correo info@asn-legal.com.

Abrir chat