Back to top

ASN LEGAL

  /  Sin categoría   /  Protección legal de Softwares

Protección legal de Softwares

.

Los software o programas de computadora pueden protegerse legalmente, para brindar protección al autor frente a posibles casos de reproducción ilegal de su creación. ASN Legal se especializa en protección de este tipo de creaciones.

.

Cuidado Activo de la Propiedad Intelectual. Las Industrias Tecnológicas son intensivas en intangibles, ¿Cómo responde el derecho de los nuevos bienes? La Propiedad Intelectual no busca crear monopolio, sino más bien, pagar el valor en dinero al titular del ingenio.

.

Management de Activos Intangibles: sistema / estrategia de protección integral de activos intangibles empresariales (marcas, signos distintivos, derechos de autor, patentes, secretos industriales, derechos sobre bases de datos, protección de datos personales).

.

Es importante aclarar que los programas de computación en términos generales no son patentables. Pues para ser objeto de patente, debemos comprender que estamos hablando de una invención susceptible de aplicación industrial, novedosa y con nivel inventivo, por lo tanto, muy rara vez se podría incluso considerar la patentabilidad de un software.

.

Sin embargo, nuestras leyes permiten proteger los softwares, por medio del depósito de obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, a través de la Unidad de Derecho de Autor. Luego de cumplir con los requisitos legales, el depósito de obra nos permite generar una prueba indudable sobre la autoría, y es una herramienta fundamental en caso de conflictos con terceros.

.

REQUISITOS DE PATENTABILIDAD.

  • Novedoso: característica nueva. Ese cuerpo de conocimientos se llama “estado de la técnica”.
  • Actividad Inventiva o “No Evidente”: no podría ser deducida por una persona de nivel medio del mismo ámbito técnico.
  • Invención susceptible de Aplicación Industrial: uso industrial o comercial (no teórico).
  • Materia de invención “Patentable”: teorías científicas, creaciones estéticas, métodos matemáticos, variedades vegetales o animales, descubrimientos de sustancias naturales, tratamientos médicos, programas informáticos (según opinión especializada).
  • Divulgación: de la invención para permitir su reproducción.

.

Para proteger correctamente su software, recomendamos consultar con nuestros abogados por medio de consultas directas o por el correo info@asn-legal.com, para recibir una asesoría legal adecuada. También sugerimos proteger el nombre y logo de su programa a través de marcas de fábrica y comercio para robustecer la protección de los bienes de su empresa.

Abrir chat